10 actividades Montessori de vida práctica

2

Una pregunta que todos los padres nos hacemos en algún momento u otro es: Como hago que mis hijos crezcan siendo independientes y seguros de sí mismos?.  Cuando estaba embarazada con mi hijo mayor,  me sentí atemorizaba tener esa responsabilidad tan grande en mis manos.  Es así que me topé con el área de Vida Práctica del Método Montessori.

Cuando descubrí el Método Montessori, me encantó su filosofía.  Con la premisa de que los niños son seres independientes y curiosos y que tienen la sed de aprender.  Me di cuenta que todo viene en cadena.  Un niño seguro de sí mismo es  un niño que puede hacer cosas independientemente; y un niño independiente es aquel que ha adquirido las habilidades suficientes para realizar distintas tareas por sí mismo.

En este sentido podemos ayudar a nuestros pequeños a adquirir y a desarrollar habilidades desde muy pequeños, así también como enseñarles que su contribución en el hogar no es solo importante, sino también muy apreciada.

Es por eso que me gusta mucho el área de Vida Práctica del Método Montessori, que forma parte de una de las cuatro dimensiones de éste método, ya que con actividades sencillas de preparar, podemos ayudar a nuestros hijos  a adquirir habilidades, que los harán más independientes y por ende más seguros de sí mismos.

En otro artículo hablé sobre actividades de transferencia. Hoy quiero enfocarme en otras actividades que puedes realizar en casa con utensilios que seguros tienes en casa.

1. Desenrollar individual

En este caso utilice un individual de bambú que se usa usualmente para hacer sushi. El objetivo de esta actividad es que el niño lo enrolle y desenrolle para de esta manera fortalecer esos deditos y la coordinación.

vida practica

 

2. Agua con esponja

Esta además de ser una actividad de vida práctica también es un actividad sensorial. El niño tendrá que transferir el agua de un recipiente al otro usando una esponja. Una toallita es proveída para que la pequeña pueda secar la bandeja en caso de que algo haya salpicado, de esta manera el niño es responsable por corregir cualquier percance

 3. Doblar servilletas

Para un adulto esta actividad puede parecer sin sentido, pero sabes cuanta concentración necesita un niño pequeño para doblar una servilleta correctamente? Sé paciente y haz la demostración lentamente para que tu pequeño pueda imitarte. Te sorprenderá cuánto tiempo puede quedarse ocupado doblando y desdoblando las servilletas

vida practica Montessori

 

4. Barrer

Una habilidad muy importante es la de aprender a barrer. No solo porque ayuda a desarrollar la coordinación viso motora, sino también porque el niño podrá posteriormente ayudar con la limpieza.

5. Ayudando en casa

Las actividades de vida práctica no se limitan a la preparación de bandejas, sino que se dan en la vida diaria. El objetivo principal como había mencionado antes, es que los niños entiendan que su contribución en el hogar es importante. Involucra a tus pequeños en todas las tareas que puedas. En un principio no tendrán la destreza suficiente, pero verás cómo a medida que van creciendo su coordinación mejorará.

 6. Guardar cubiertos

Mi pequeño siempre sintió curiosidad por los platos y los cubiertos. Y a pesar que no estaba lista aun para confiarle mis platos para que los guardase, decidí hacerlo responsable de guardar los cubiertos. Le explique bien que los cuchillos pueden ser peligrosos y le enseñe de donde tiene que sujetarlos para no lastimarse, retire cualquier otro objeto que podría ser corto punzante y lo deje guardar los cubiertos en su respectivo lugar.

vida practica Montessori

 

7. Distribuir comida

Otra actividad de Vida Práctica que es fácil de preparar con cualquier tipo de grano que tengas en casa. La idea principal es fortalecer la rotación de la muñeca, y la coordinación viso motora

8. Ayudar a limpiar

Enseñar a nuestros pequeños a cuidar su casa es primordial para no pelear con los adolescentes en el futuro. Los niños necesitan aprender que toda la familia es responsable de mantener la casa limpia y que su aporte es apreciado por todos.

9. Ayudar a guardar ropa

Si bien entre 1 y 3 años los niños todavía no tienen la destreza para doblar bien la ropa o ponerla en un colgador, si es muy posible pedirles que guarden su ropa en el lugar que corresponde. En lo posible asegúrate que los cajones estén a una altura fácil de alcanzar para tus hijos, de manera que puedan ser responsables de guardar su ropa limpia.

10. Actividades de Vida Práctica: Los Trasvases

Quién no ha tenido 1000 accidentes porque los niños tiraron un vaso al tratar de servirse ellos mismos? Hagamos un juego y dejémoslos practicar lo más posible para que puedan dominar esa habilidad.  En los artículos 12 actividades Montessori de trasvase en seco y 5 actividades de trasvase líquido te doy más ideas para desarrollar esta importante habilidad.

Necesitas mas ideas para implementar en tu hogar?  Puedes encontrarlas en nuestra categoría Vida Práctica

 

Qué opinas sobre criar niños independientes?  Cuéntanos en los comentarios

Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

2 COMMENTS

  1. Me encantó y quisiera saber mas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here