10 Juegos para practicar las sumas

0

Practicar las sumas en casa es más sencillo de lo que te imaginas. Puedes crear mil y un juegos con diferentes elementos que tengas en la casa y algunas fichas con números.

Hoy te dejo 10 juegos que te servirán de inspiración para crear los tuyos.

1. Insertando cuentas

Si tu peque apenas está en la etapa de aprender a sumar, esta actividad le va a encantar. Ya que combinaremos las sumas con la motricidad fina. Lo único que necesitas es una pieza de plastoformo(poliestireno), algunos palitos o brochetas, cuentas y fichas con números.

Necesitas presentar las tarjetas de sumas una a una, y pedirle a tu peque que reproduzca la operación insertando las cuentas dentro de los palitos. Para así obetener el resultado. Te aconsejo que cada número que de la operación, sea representado por un color diferente, para que así puedan entender como se desarrolla la operación.

practicar las sumas
practicar las sumas

2. Rompecabezas de sumas

Con estos rompecabezas, tengo a mi peque ocupado por un buen tiempo. Cuando estabamos empezando le ofrecí solamente 4 de ellos, pero a medida que mejoró fui incrementando la cantidad. El pack de sumas trae 20 rompecabezas, así que puedo subir el nivel de dificultad.

Pack de sumas

3. Sumando dados

Esta es una de las actividades favoritas de mi enano y mia para aprender a sumar, ya porque puedo crear una actividad totalmente nueva, simplemente cambiando los dados y de esta manera las operaciones. Para poder transportar la actividad con facilidad le añadí velcro a las piezas, así tienen ese elemento extra de diversión. El tablero está laminado, de manera que podemos escribir sobre él con un marcador de pizarra para luego borrarlo. Mira todas las posibilidades que trae el pack de sumas AQUI

Pack de sumas

4. Practicar las sumas con pinzas

Otra actividad que incluye motricidad fina para fortalecer los músculos de las manos. Sobre unos palitos de helado escribí diferentes sumas. Y le pedí a mi peque que coloque la cantidad de pinzas necesarias para resolver la operación. Inicialmente le pedí que utilice diferentes, colores, pero él quizo usar el mismo color del palito y solamente dejar un espacio para mostrar las cantidades.

practicar las sumas

5. Sumas heladas

Vamos a jugar con pompones! A los niños les encanta su textura y son ideales para todo tipo de actividades. En ésta ocasión, vamos a pedirles que coloquen los copos de helado tal como lo requiere la operación que está escrita sobre los conos. Puedes crearlos con cartón, o simplemente con papel.

practicar las sumas
practicar las sumas

6. Dados y mariquitas.

Me encanta tener pequeñas piezas que pueda usar en distintas actividades. Estas mariquitas nos han ayudado a aprender a contar, nos sirvieron cuando estuvimos trabajando en el fonema M, y ahora como contadores para practicar las sumas. Corté la hoja de una pieza de fieltro verde, y le pedí a mi peque que lance los dados para ver qué operación necesitaba resolver. Al final, las contamos todas y pusimos el resultado al final.

practicar las sumas

7. Practicar las sumas perforando

Esta actividad no podía ser más sencilla. Te tomará literalmente un minuto prepararla. Sólo necesitas tiras de papel, y escribir las sumas sobre ellas. Luego pedirle a tu peque que vaya perforando de acuerdo a lo que se le pide. Contar al final y escribir el resultado. Si utilizas una perforadora con figuras como yo lo estoy haciendo, puedes usar las sobras para alguna manualidad. Aqui no desperdiciamos nada.

practicar las sumas

8. Sumar con regletas

Las regletas Cuisinnaire son uno de mis materiales favoritos para practicar las sumas. Me encantan como ayuda a los niños a aprender a sumar sin que se den cuenta. Aquí utilizamos un tablero y fichas de sumas para resolver las distintas operaciones. Puedes descargar este tablero y las fichas gratuitamente aqui

9. Sumando con mariquitas.

He aqui otro ejemplo de cómo puedes crear más actividades con el mismo material. Utilizamos las fichas de sumas y con ayuda de las mariquitas vamos a reolver la operación.

practicar las sumas
practicar las sumas
practicar las sumas

10. Practicar las sumas con ábaco

Este es un clásico que no necesita explicación. Te muestro a continuación 3 ejemplos para prensentar este material y que parezca una actividad totalmente nueva

practicar las sumas
practicar las sumas

Para más inspiración te invito a ver el siguiente video con ideas para ayudes a tus peques a aprender a sumar.

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

aprender a sumar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here