Bases y principios del Método Montessori.

0
Bases y principios del método Montessori

Uno de los principios del método Montessori es desarrollar al máximo las capacidades del niño, preparándolo de esta manera para las diferentes experiencias que se presentaran en su vida.

Montessori es un método educativo desarrollado por la educadora Italiana Maria Montessori.  Este método de enseñanza nació en 1897 en Italia, y se ha expandido a todos los países del mundo.

Para poder desarrollar el potencial del niño los educadores se basan en los siguientes principios:

1.  Respeto por el niño

El respeto es la pieza fundamental de esta metodología, ya que los otros principios se construyen sobre esta base.  Los educadores muestran respeto por los niños cuando ellos intentan hacer las cosas independientemente y aprender por sí mismos.  Cuando el niño tiene opciones, éste aprende a desarrollar las habilidades necesarias para ser independiente y de esta manera incrementar su autoestima.

2.  La mente absorbente

Los niños empiezan a aprender desde el momento del nacimiento.  Es imposible evitar que un niño aprenda ya que ellos van absorbiendo la información desde su medio ambiente.  Pero depende de los padres y de los educadores que es lo que el niño aprende, ya que ellos pueden tratar de modificar las experiencias y los ambientes en los que los niños se desenvuelven.

3.   Periodos Sensitivos

Montessori creía que existen periodos sensitivos cuando los niños pueden adquirir ciertos conocimientos de manera más fácil. (Ej. Aprender a leer y escribir, Adquirir el sentido del orden).  Los educadores apoyan estos periodos de sensibilidad con actividades y lecciones que ayuden a pulir estas habilidades.

4.  El ambiente preparado

Montessori creía que los niños pueden aprender mejor en un ambiente preparado especialmente para ellos, donde puedan hacer las cosas por si mismos (ej. Alcanzar sus materiales, lavarse las manos, etc).    Los materiales didácticos están a la vista y alcance de todos los niños y ellos pueden decidir con cual quieren trabajar.

5.  Autoeducación

Los niños son capaces de auto educarse si tienen los materiales a disposición y el apoyo de los educadores.

6.  El rol de los educadores (padres/profesores)

Los principios del método Montessori indican que el educador debe ser un apoyo para el niño, pero sin que su presencia se convierta en un obstáculo.  Es decir, el educador debe apoyar al niño cuando este necesite ayuda, hacer la demostración de cómo se realiza una actividad, pero después dejar al niño que lo intente solo, para que este aprenda independientemente de esta experiencia.

Si te interesa saber más sobre este método, puedes leer sobre sus caracterisiticas aqui

Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here