El objetivo principal del método Montessori es desarrollar al el potencial y las capacidades del niño, preparándolo de esta manera para las diferentes experiencias que se presentaran en su vida. Pero cuales son las características principales de las Escuelas Montessori y en que se diferencian de las tradicionales?
Por más de un siglo, las escuelas Montessori han aplicado exitosamente los principios de esta metodología y le han brindado al mundo, personas con un amor infinito por el aprendizaje y con un deseo de exploración que los ha llevado a ser bastante reconocidos en el mundo. Larry Page y Sergey Brin – fundadores de Google, Jeff Bezos – fundador de Amazon.com, y nuestro amado Gabriel Garcia Márquez, son solo unos cuantos que pasaron por las aulas Montessori, y que descubrieron que su potencial no tenía límite.
La belleza de una educación Montessori es que no importa el lugar en el que te encuentres en el mundo, puedes estar seguro que cualquiera de las escuelas Montessori que elijas se basará en los principios básicos de respeto al niño, a su deseo de exploración y que tienen un ambiente preparado para el máximo desarrollo de las capacidades de tus hijos.
Grupos de 3-6 años
La educación Montessori enfatiza el aprendizaje independiente en un ambiente colaborativo. Los niños aprenden a su propio ritmo, siguiendo sus propios intereses, mientras trabajan colaborativamente en un grupo de 3-6 años
El propósito de tener un grupo con estas edades, es que tal como en una familia, los niños más pequeños busquen la ayuda de los mayores. Esto por un lado le da la oportunidad al niño mayor de sentirse orgulloso al ser el líder y guía de los pequeños, y por otro los más jóvenes se sienten seguros y aprenden que no está mal pedir ayuda o más explicación si es que se necesita algo.
Cuatro Áreas de aprendizaje
Todas las escuelas Montessori, cuentan con aulas que son espacios abiertos, con una gran cantidad de estantes en los cuales se encuentran los materiales de aprendizaje. También se encuentran varias mesas de trabajo, pero no enfiladas como en la educación tradicional, sino dispersas y abiertas para que cada niño escoja en cuál de ellas quiere trabajar. La estantería del aula está clasificada de acuerdo a las cuatro áreas de aprendizaje del método Montessori, Vida Practica, Sensorial, Matemáticas, y Lectoescritura.
En el área de vida práctica se incentiva al niño a aprender habilidades requeridas para la vida diaria: preparar un refrigerio, poner la mesa, limpiar diferentes objetos, etc. En el área sensorial, los niños encontraran materiales que estimulen sus cinco sentidos y les facilite el aprendizaje de las secuencias a nuestro alrededor, tales como tamaños, texturas, dimensiones, sabores, sonidos, etc. En el área de Matemáticas los niños tienen acceso a material didáctico que le dará vida a los conceptos abstractos de numeración y cuantificación. Finalmente, en el área de Lectoescritura, los estantes tendrán objetos que los niños puedan manipular y relacionar con los diferentes sonidos de las letras al igual que fomentar el inicio a la escritura. Durante el trascurso de los tres años se encuentran en el grupo de 3-6 años, los niños aprender a leer y escribir fluidamente, e incluso aprenden las bases de la gramática
Fomento a la independencia.
En las escuelas Montessori, los niños trabajan independientemente. Los maestros que en general son 2 o 3 por grupo, tienen la labor esencial de guiar al niño, demostrar el uso de cada material, y posteriormente dejar al alumno a que éste explore conforme a sus intereses.
Algo muy característico de un aula Montessori, es que cada niño trabaja autónomamente y es libre de elegir en que actividades quiere trabajar cada día. No existen horarios en los que todos deben aprender matemáticas por ejemplo. Los niños son guiados a realizar actividades que no han intentado antes, pero no son forzados. Eventualmente, la curiosidad del niño lo lleva a querer probar y dominar cada una de las actividades.
Sentido del orden.
Una de las cosas que es muy importante en el sistema Montessori es desarrollar el sentido del orden innato en el niño. Se enseña que cada cosa tiene un lugar al que debe regresar. El niño se aproxima a la estantería del área de su preferencia, escoge el material con el que quiere trabajar, y se dirige a una mesa cercana para trabajar. Cada actividad está posicionada en una bandeja o en un contenedor; y al terminar la actividad el niño debe regresar el material a su lugar correspondiente, de otra manera no le será posible empezar con otra actividad. Si es que el niño elije trabajar con material que es más grande, puede hacerlo en el piso sobre una alfombra que debe desenrollar y luego enrollar y regresar a su lugar.
Respeto por otros.
Desde el primer día de clases, se inculca el respeto por los demás y por el trabajo que los otros niños realizan. Los maestros se enfocan en que el trato de los niños sea cordial y amable. Gritar, o correr no están permitidos. El niño debe esperar pacientemente a que las actividades con la que quiere trabajar esté disponible.
Es difícil imaginarse como es un día en la vida de un niño en una escuela Montessori. Por eso te invitamos a ver el siguiente video, en el que podremos ser testigos de cómo un niño explora todo lo que tiene a su alrededor y como llega a dominar muchas de las áreas de aprendizaje con solo 4 años.
Quien no quisiera darle esta oportunidad a sus hijos, pero varios motivos, no todos los padres tienen acceso a este hermoso sistema. Afortunadamente, el método Montessori no solo es aplicable en la escuela. La belleza de este método es que debe ser reforzado en casa. Asi que es muy posible implementar el método Montessori en casa, y asi desarrollar el potencial de tu niño al máximo.
Quieres saber que actividades concretas puedes realizar con tus niños en las diferentes áreas? Te invito a ingresar aquí para encontrar actividades por edad y área de aprendizaje.
Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos
Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.