Curso Montessori- Matemáticas 6 a 12 años

0

Estas interesada(o) en un curso Montessori que te explique como introducir las Matemáticas con niños de 6 a 12 años? En este post te cuento cual seguí para poder enseñar a mis hijos

No es secreto que me encanta la metodología Montessori. Desde que la descubrí hace 9 años, he leído todo lo que caía en mis manos para aprender cómo implementarla en casa y así poder fomentar la independencia de mis peques, e inculcar el amor por el aprendizaje.

Lastimosamente, algo de lo que me dí cuenta, es que a pesar de que hay muchísima información de como implementar el método Montessori en niños de 0-6 años, la información para niños de 6-12 años es bastante reducida.    

Desde hace tiempo he estado buscando cursos y/o certificaciones para poder introducir Matemáticas con mis peques de 7 y 10 años, siguiendo la metodología Montessori.  Por eso me puse a saltar de alegría cuando finalmente encontré al International Montessori Institute de Barcelona.  

Para comenzar, el portafolio de cursos que ofrecen es muy amplio.  Puedes encontrar cursos en las 4 dimensiones Montessori (Lenguaje, Matemáticas, Sensorial y Vida Práctica) para todos los rangos de edades.   Por otro lado, cada curso incluye tanto una parte teorética como práctica.  Te muestran en video el paso a paso de cómo introducir el material, qué palabras utilizar, cómo corregir al alumno, y cómo explicar el procedimiento de una manera muy sencilla.   Y por si fuera poco, recibes un certificado después de haber completado el curso y aprobado el examen.

cursos Montessori

Al ver el portafolio de cursos, no lo pensé dos veces y escogí el de Matemáticas para niños de 6-12 años.  Las 43 lecciones me llevaron a un proceso de descubrimiento y aprendizaje.  

Cómo te contaba más arriba, empecé el curso con una parte teorética para entender mejor la filosofía del Método Montessori. Mi parte favorita de esta sección fue la explicación de la evolución de los materiales.   Aquellos que son usados de manera sensorial con los más pequeños, pero que luego son usados para calcular raíces cuadradas y potencias.  

cursos Montessori

Entre las lecciones prácticas que más me gustaron fueron las de introducción de fracciones, el sistema decimal, y los radicales, ya que estos conceptos son bastante abstractos, pero con la metodología Montessori se hacen más concretos, tanto para explicarlos como para entenderlos.

cursos Montessori
cursos Montessori

Otra cosa que me gustó muchísimo, fue el foro, donde cada persona puede escribir sus preguntas, y el personal del International Montessori Institute de Barcelona esta allá para ayudarte a resolver cualquier duda sobre el material y las lecciones.  Además de otros padres, maestros compartiendo sus experiencias para así apoyarnos mutuamente.

Después de completar las lecciones había llegado el momento de tomar el examen.  Me sentí confiada en todo momento, ya que las explicaciones en los videos habían sido tan claras, que no sentí ni siquiera la necesidad de estudiar.  Pasé el examen sin ningún problema y mi certificado fue emitido de inmediato.

cursos Montessori

Me siento totalmente preparada para acompañar a mis peques en esta etapa con la metodología Montessori, y ya me estoy anotando para seguir un siguiente curso en el International Montessori Institute sobre lenguaje para niños de 6-12 años.

Si quieres aprender más sobre la metodología Montessori, no te pierdas más articulos AQUI

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here