Ideas para aprender la Letra Q

0

Esta semana aprendemos la letra Q, y el sonido que esta hace. Para los niños es una de las letras más fáciles de reconocer ya que es la única que tiene una colita.

Nos enfocaremos en crear actividades, juegos y manualidades alrededor de palabras que comiencen con esta letra. Como sabes, no hay muchas palabras que comiencen con Q, así que tendremos que ser creativos. Te dejo varias ideas que te pueden servir de inspiración. Si tienes nuevas ideas, no dudes en enviarnosla para que la podamos agregar a la lista

1. Rellenando la letra Q

Esta actividad se ha convertido en un clásico. Cuando terminemos el abecedario, haremos un album con todas las letras. A los peques les encanta ver su trabajo. Imprimí una hoja con figuras de quesos. En esta ocasión le pedí a mi peque que los recorte, así añadimos motricidad fina y concentración a la actividad. Mientras lo haciamos repetimos el sonido de este fonema. Fuimos pegando los quesos dentro de la letra.

letra Q

Otra manera de hacerlo es con stickers tal como lo sugiere @lourdes_sanmo. Me encantó como le añadió ojitos, brazos y piernas a la letra Q, para hacerla más divertida.

2. Identificando y recortando

Esta actividad es muy sencilla de preparar, y ayudará a nuestros peques a identificar la letra que estamos aprendiendo entre otras. Solamente pide que la reconozca y la corte. Para complicar más la actividad puedes añadir letra imprenta, mayúsculas y minúsculas

3. Pintando un Quetzal

Después de buscar mucho, aprendí que solo hay un animal cuya inicial sea la letra Q. Así que nos pusimos a aprender más sobre esta ave. Descubrimos que  Quetzal es un ave que se encuentra en las regiones tropicales de América, principalmente Mesoamérica: se distribuye en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Sur de México y Costa Rica.

letra Q

4. Creando plantillas

Esta es una idea muy original. Nuestra amiga @the_sanguitos_homeschool creó una plantilla de cartón, para poder pintar y crear la letra Q.

5. La colita de la letra Q

Con la ayuda de unos stickers redondos, puedes pedirle a tu peque que añada la colita de nuestro fonema de la semana. En el ejemplo puedes ver que se trabajaron las letras mayúsculas y minúsculas intercaladamente, añadiendo así una actividad de secuencia.

6. Practicando en la cocina

Esta es una buena semana para preparar un delicioso Quiche con tu peque mientras repasan el sonido que hace este fonema.

7. Letra Q escondida.

Dibuja la letra Q con una cera (crayón) blanca en una hoja de papel. Prepara las temperas y un pincel para que tu peque pueda pintar sobre la hoja y descubrirla. Puedes dibujar solo una letra mayúscula y minúscula como en la imagen o muchas dentro de la hoja.

8. Manualidades con la letra Q

Hora de divertirnos con una linda manualidad. En esta ocasión le pediremos a los peques crear un Quetzal, tal como lo hizo @hotrodoasis. En una hoja dibuja dos círculos, y algunas lineas a manera de figura base. Proporciona a tu peque algodón, hojas, papel y pegamento. Si tienes plumas de manualidades, es el momento perfecto para sacarlas.

Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín.  Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog. 

Para más ideas categorizadas por edades, puedes pinchar AQUI

Nos vemos la próxima semana con la recopilación de las actividades para aprender la letra

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here