Encontré información sobre el método Montessori por casualidad. Lo que en realidad buscaba era información para incentivar a mi hijo de dos años a decir sus primeras palabras, ya que me parecía que se estaba tardando mucho en desarrollar el habla. Un artículo me llevo al otro, y me topé con el maravilloso mundo de la estimulación temprana y como es importante incentivar el amor por el aprendizaje en la ventana de los 0-6 años. Toda la teoría se oía muy bien, pero no podía visualizar como poner en práctica toda esta información hasta que encontré la filosofía Montessori.
Para comenzar aprendí que es y cuáles son los principios en los que se basa este método. Pero cuando me maraville con el método Montessori, es cuando aprendí sobre las cuatro dimensiones que lo conforman.
El Método Montessori se enfoca en el desarrollo de cuatro áreas principales. Vida Práctica, Area Sensorial, Matemáticas y Lectoescritura. Estas cuatro áreas conforman los pilares de la educación Montessori y se pueden ver claramente en cada una de sus aulas.
Vida Práctica.
Tengo que decir que esta es una de mis áreas favoritas. El principio básico de esta dimensión es incentivar al niño a que realice independientemente aquellas actividades que ya está capacitado para hacer, y que con la guía de sus maestros y padres, aprende nuevas habilidades que le servirán en el día a día. Actividades como lavar la mesa, barrer el piso, regar las plantas, lavar un espejo son solo ejemplos de todo lo que un niño puede hacer. Estas actividades están enfocadas a que el niño actúe autónomamente, desarrollando de esta manera su independencia y su autoestima.
Sensorial
Los materiales sensoriales que se le proporcionen al niño, le permiten explorar el mundo a través de sus sentidos. A través de las distintas actividades los niños aprenden de manera cognitiva a clasificar todo lo que está a su alrededor. Es decir, aprenden a catalogar secuencias de largo a corto, de oscuro a claro, exploran diferencias en sonido, en olor, dimensión o textura. Todas estas actividades buscan desarrollar la asimilación de relaciones espaciales (bases para geometría e incluso algebra) y el reconocimiento de patrones, necesarios para el aprendizaje de la lectoescritura.
Lectoescritura
La lectura y la escritura son enseñadas a través de actividades didácticas. Los niños aprenden a relacionar los sonidos iniciales de cada palabra con objetos a su alrededor. Posteriormente se comienza a unir los diferentes sonidos para aprender a leer fonéticamente. En el área de escritura, la utilización de material didáctico apunta a ayudar al niño a aprender el trazado de cada letra. Las escuelas Montessori afirman que mediante este método, los niños aprenden a leer y escribir fluidamente con facilidad.
Matemáticas
Gracias a las actividades sensoriales, los niños despiertan el pensamiento lógico, el cual les ayuda a formar secuencias en todas sus actividades. Por ejemplo, para cenar primero necesitamos poner la mesa. Primero los platos, después los cubiertos, después los vasos, etc. El niño entiende que existen secuencias a nuestro alrededor. El poder entender “que sigue”, es la base para el entendimiento matemático. EL niño aprende que los numerales son representación de cantidades y que existe una secuencia para ellos.
Los materiales didácticos utilizados para enseñar matemáticas han sido llamada abstracción materializada. Utilizando los materiales didácticos que son auto correctivos, los niños aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir con facilidad. Con práctica, los niños aprenderán a depender cada vez menos de éstos materiales didácticos y a empiezan a realizar las operaciones mentalmente. Esta manera de enseñar matemáticas ayuda a los niños a amarlas, ya que los conceptos abstractos son absorbidos gracias a los manipulativos con los que aprende. Esta es una base muy fuerte para cualquier niño, ya que futuros conceptos de matemática avanzada son aprendidos de una manera más fácil.
Estos cuatro pilares de la metodología son encontrados en cualquier Escuela Montessori. La belleza del sistema de educación Montessori es que puedes vivir en cualquier parte del mundo y saber que tus hijos aprenden de manera didáctica sobre estos cuatro aspectos.
Lamentablemente muchas de ustedes, como yo se enamoraran del método pero no tendrán la posibilidad de enviar a sus hijos a estas escuelas de ensueño, ya sea porque no hay una cercana o porque no se tienen las posibilidades económicas. Pero no te desmotives, después de mucho leer, averiguar e investigar me he dado cuenta de que no es difícil implementar el Método Montessori en casa.
No te olvides registrarte a nuestro boletín para que cada semana te enviemos ideas de actividades a realizar en tu hogar, y desarrollar el geniecito que lleva dentro.
Cual es tu opinion sobre este método? Como podrias implementarlo en tu vida diaria? Cuéntanos en los comentarios.
Encuentra actividades Montessori para la edad de tus hijos aqui
Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos
Si prefieres recibir esta recopilación directamente en tu correo electrónico, puedes suscribirte al boletín. Te enviaré estos artículos, imprimibles gratuitos y todas las novedades del blog.